preloder

Seguramente, cuando te planteaste crear tu negocio, abrir tu tienda o dedicarte profesionalmente a tu actividad, una de las primeras cosas que pensaste fue bajo qué marca o nombre comercial hacerlo.

Pues bien, el nombre de dominio es tu dirección y, al mismo tiempo, tu nombre en Internet. Es lo que va a permitir a tus clientes conectar con la información de los productos o servicios que ofreces. No sólo en una página web, sino a través de la herramienta online más útil y rentable que existe: el correo electrónico.

Cómo elegir el mejor nombre de dominio para tu negocio

Al igual que sucede con la marca o el nombre comercial, tu dominio es tu manera de «presentarte en sociedad», así que conviene que elijas un nombre sencillo, directo y fácilmente identificable con el tipo de productos o servicios que ofreces.

Si hablas con un profesional especializado en SEO te dirá que el nombre de dominio ideal debe incluir las palabras clave por las que quieras posicionar en buscadores y tu localización si eres un negocio local.

Pero nosotros no somos expertos en SEO, somos especialistas en negocios online. Así que creemos que la conexión con tu cliente o público objetivo está, por lo menos, al mismo nivel que lo que piensen los buscadores sobre tu negocio.

Así que, seguramente, el nombre de dominio perfecto para tu negocio es el que coincide con tu marca o nombre comercial.

Pero no siempre tiene por qué ser así. Si regentas la «Mercería María» puede que el nombre de dominio ya esté registrado y, si tu marca incluye caracteres locales o especiales como ñ o ç, no será conveniente utilizarlos.

Como norma general, el nombre de dominio de tu negocio debe ser sencillo, fácil de escribir, de pronunciar y, sobre todo, fácil de recordar.

Cómo debe ser el nombre de dominio de tu negocio

Ante todo, el nombre de dominio que elijas para tu negocio debe reflejar quién eres y a qué te dedicas.

Con esto en mente, hay una serie de consideraciones que debes tener en cuenta:

  1. Elige un nombre corto.
  2. Evita números, guiones y caracteres especiales.
  3. Que sea legible, pronunciable y fácil de recordar.
  4. Que no contenga artículos, preposiciones, etc.
  5. Comprueba la reputación del dominio.
  6. Compra todas las variantes de tu nombre de dominio que te puedas permitir.
  7. No te obsesiones con conseguir el nombre de dominio perfecto.

Si ya tienes decidido el nombre de tu dominio, regístralo rápido, antes de que otro pueda comprarlo y quitártelo de las manos. Es algo que ocurre muy a menudo.

Además, aunque aún no tengas un sitio web o una tienda online, tu dominio irá creando autoridad desde el momento en que lo registres.

Cuenta de correo electrónico con tu nombre de dominio

La fiabilidad que transmita tu negocio va a ser determinante a la hora de que alguien se decida a contratar tus servicios o comprar tus productos.

Puede que te parezca una tontería, pero no es lo mismo que en tus tarjetas de visita o en los rótulos de los vehículos de tu empresa aparezca miempresa@gmail.com o minegocio@hotmail.com a que se lea te.escuchamos@tuempresa.com o contacto@tuprofesional.es.

Disponer de una cuenta de email asociada a tu marca o empresa es un factor importante a la hora de crear confianza de cara a tus posibles clientes.

El correo electrónico es el medio de comunicación y marketing más barato y eficiente que existe.

No sólo permite a tus clientes tener un canal a través del cual aclarar dudas o hacer reclamaciones, sino que es una vía para obtener información y ofrecer lo que haces o vendes.

Dónde comprar un dominio web

Comprar un dominio es el primer paso que debes dar para empezar a crear la presencia online de tu negocio local o empresa.

Existen infinidad de plataformas de venta de dominios, con precios que van desde los 5€ a los 13€ al año para un dominio .com.

Pero cuidado con las «superofertas», suelen esconder subidas de precio desorbitadas en las renovaciones del dominio o prácticas poco éticas como registrar el dominio con sus datos, con lo que tú no tienes ningún control sobre tu dominio pudiendo llegar a perderlo o a tener que pagar mucho dinero por recuperarlo.

Recomendaciones para comprar un dominio web:

  1. Cuidado con los sitios que te ofrezcan comprar un dominio web muy barato o gratis si creas una página web. Por ejemplo, hay empresas que te ofrecen un dominio por un año al precio de 1.90 € pero empiezan a cargar 45 € a partir del segundo año.
  2. Puedes comprar el dominio y el alojamiento para tu sitio web a proveedores distintos. Aunque parezca más sencillo y cómodo tenerlos en el mismo lugar, la verdad es que es muy fácil enlazar el dominio de otro sitio a tu servidor.
  3. Si ya tienes decidido que necesitas crear un sitio web, contrata un servicio de alojamiento web de calidad ya que te regalará el dominio durante el primer año y podrás renovarlo junto con el servicio de alojamiento web.
  4. Si aún no quieres tener o estás en fase de establecer qué tipo de sitio web necesita tu negocio, compra tu nombre de dominio en una plataforma que te permita asociar una cuenta de email a dicho dominio. Así dispondrás de lo más básico a un precio mínimo.
  5. Compra tu dominio web por primera vez por un mínimo de dos años. Además de que muchos registradores de dominio ofrecen alguna rebaja, generarás más confianza frente a Google y otros buscadores que entenderán que el tuyo es un proyecto serio y a largo plazo.
  6. Fíjate bien en el precio de renovación del dominio ya que casi todos los proveedores suelen tener ofertas para el primer año, cobrando el precio normal a partir del segundo. Esto es más frecuente para las extensiones nuevas o que están en promoción.
  7. Compra todas las extensiones de dominio que estén libres y te puedas permitir. Así podrás tener más control sobre tu marca y evitarás que tu competencia puede registrar nombres de dominio iguales aunque de diferente extensión. Por lo general, comprar las extensiones .com, .net y .es (o la extensión local del país en que vendas) suele ser suficiente y tiene un coste asumible.
  8. Asegúrate el control total de tu dominio comprobando que la empresa con la que contrates el registro del dominio web lo haga con tus datos, por lo menos en la parte de contacto administrativo.

Una buena empresa para el registro de dominios es cdmon. Tiene precios muy competitivos y ofrece una dirección de correo electrónico gratis y espacio para alojar una página web estática que es más que suficiente para empezar a crear tu presencia en Internet.

Allí puedes comprar un dominio .com por 11,65 €/año y un dominio .es por 9,95 €/año. También puedes comprobar qué extensiones están disponibles para el dominio que has elegido o utilizar el buscador masivo de dominios para encontrar ideas.

 

Crear una cuenta de Gmail para gestionar la presencia online de tu negocio

Aunque hemos hablado de la importancia de tener un nombre de dominio y una cuenta de correo electrónico de empresa, también vas a necesitar una cuenta de Gmail para poder gestionar algunos aspectos de la presencia online de tu negocio.

La cuenta de Gmail es necesaria para acceder y administrar las herramienta que facilita Google, que son muchas y muy interesantes.

Por ejemplo, necesitas una cuenta de Gmail para:

Seguramente ya tengas una cuenta de Google para uso particular, pero te recomendamos crear una sólo para gestionar tu negocio online.

A esta cuenta de Gmail le podrás asociar cuentas de email de tu dominio de empresa haciendo la gestión de las mismas más fácil.

Conclusión

No hemos entrado en aspectos técnicos sobre cómo registrar un nombre de dominio, dónde comprarlo, cómo asegurar tu dominio o cómo crear cuentas de correo. No es el objetivo de este artículo.

Nuestra intención es que vayas tomando conciencia de la importancia que tiene para tu negocio estar presente en Internet.

El nombre de dominio con el que te presentes y disponer de un canal de comunicación con tus clientes, presentes y futuros, son fundamentales para desarrollar la estrategia online de tu negocio local o empresa

De hecho, tanto si tienes un negocio familiar de toda la vida como si sólo es una idea que te ronda por la cabeza, Internet debe formar parte de la estrategia de marketing de tu marca o empresa. Porque tu cliente ya está ahí.

Fuente: argalleirasandco

Deja un Comentario

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>